Beà me pasó hace meses esta ilustración con el comentario que sigue a continuación. Un buen documento para hacerse una idea de cómo funcionaban las editoriales hace unos lustros.
“No sé si te mandé esta portada. Es del 52. Aunque parezca imposible, el dibujante nunca había visto una puerta con pomo. Observa dónde lo ha puesto. No exagero, había mucha gente en la posguerra que jamás había visto una puerta más o menos seria, y los dibujantes no nos importaba otra vida que la de los tebeos. ¿Nadie se dio cuenta del error cerrojero? ¿Ni el tío que recogió el original, ni la secretaria de Bruguera, ni el fotolitero, ni nadie de la imprenta vio eso? Es posible que lo vieran. Es posible que el mandamás dijera ¿y qué pasa? Y no pasó nada. Siempre seremos un país infeliz y en estado amébico, incluso.“
Esa puerta es la hostia. La hostia que se pega el pomo cuando intentas cerrarla. Mola mucho.
¡Qué grande es Beá!
¡Un fuerte abrazo y feliz 2011, Jaime!!
Lo más probable es que el pomo esté originalmente en su sitio pero al estar la ilustración limitada a la silueta de la cerradura quedase tapado. También tiendo a pensar que (ya sea por iniciativa propia o sugerencia del editor)decidió colocarlo en un lugar bien visible para que se notara claramente que se trata de una puerta (cosas más raras se han visto). Porque poco importa que el escudo de un guerrero fuese de un grosor de unos diez centímetros y debiera pesar una tonelada, lo importante era que se notase claramente que era un escudo.
Un abrazo.
saludos! un placer poderte seguir por aki.
Tranqui que por aki no puedo incordiarte con musikitas XD, grandes consejos los tuyos!
salut
MARC
Os dejamos un enlace a un pequeño vídeo donde se advierte la maestria de Jaime Martín a la hora de aplicar color con acuarela.
http://www.youtube.com/watch?v=5iFLlnPHXcU
Esperamos poder entrevistarlo la próxima vez
Un abrazo
ArtPassword: qué sorpresa, no recordaba que hubiese alguien filmando detrás mío 🙂
Me ha encantado lo de país en estado amébico!! Tal cual!
Y también me ha encantado ver el video!
Un saludo.
@ArtPassword
Pues ya ves, no hay que descuidar la retaguardia!!
Enhorabuena por tu trabajo, hace años que te sigo y debo decir que has ido madurando como artista durante los años, como el vino.
Un abrazo.
Pingback: La puerta que nunca se cerró. « Escola Joso Weblog
Pero, o lo miro mal, o no solo es el pomo que está haciendo el pino, también está la mano que abre la puerta en una posición completamente anormal, ¿no?